Olimerca.- Formar parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia de Jaén, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar esta tierra, les ha valido a Castillo de Canena y a las expertas en aceite de oliva virgen extra Brígida Jiménez y Anuncia Carpio su distinción con la Bandera de Andalucía en la provincia de Jaén. Un reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía que según la delegada del Gobierno, Ana Cobo, busca “reconocer la valía de cada uno de los homenajeados, al ser un ejemplo en la provincia  por su trayectoria y el desarrollo de su actividad diaria”.

Castillo de Canena se ha llevado el reconocimiento en el ámbito económico. Con una historia olivarera que arranca en 1780, sus aceites toman su nombre del castillo familiar que se alza en la loma de este municipio, que en la actualidad pertenece a la familia Vañó. En su finca de regadío se recolectan las aceitunas para elaborar el aceite de oliva virgen extra de las variedades picual, arbequina y royal. La almazara se ha convertido en una empresa internacional, liderada por Rosa y Paco Vañó, creando algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Una empresa familiar cuya esencia es preservar la tradición, pero también conseguir la excelencia a través de la investigación, la creatividad y la comunicación.

Por su parte, Brígida Jiménez, directora del centro Ifapa de Cabra, natural de Arjona y experta en olivar y aceite, y la bióloga y especialista en Grasas y Aceites por el CSIC, Anuncia Carpio, serán reconocidas por su labor en la promoción y la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Busca reconocer la valía de cada uno de los homenajeados, al ser un ejemplo en la provincia  por su trayectoria y el desarrollo de su actividad diaria

Brígida Jiménez ha participado en más de 17 proyectos de investigación y ha publicado más de medio centenar de artículos en prestigiosas revistas científicas. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio Frutado Intenso en la categoría I+D+I, la distinción ´Olivo de plata por su aportación personal y profesional a favor del fomento de la cultura del aceite de oliva virgen´ y Premio Andrés Núñez de Prados a la investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica.

Anuncia Carpio es técnica de los Consejos Reguladores de las DO de Sierra de Segura y Sierra Mágina y trabajadora en la Consejería de Agricultura. Imparte cursos de selección, formación y entrenamiento de paneles de cata en toda España y Japón, además de ser coordinadora y asesora de la instalación del Museo del Aceite de la Hacienda La Laguna y de participar como jurado en premios a nivel nacional e internacional.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia.