Olimerca.- En su apuesta por la I+D y la sostenibilidad, la firma jiennense Castillo de Canena ha recibido del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) la autorización para su proyecto Biferoliva, “Estrategias de fertilización del olivar basadas en la economía circular. Desarrollo de fertilizantes avanzados a partir de subproductos del olivar y bioestimulantes microbianos”.

Según señalan desde la compañía, con ello buscan desarrollar una nueva generación de fertilizantes 100% naturales, enriquecidos a partir de subproductos derivados de la producción de aceite de oliva (básicamente restos de poda pero también alperujos) y determinar su acción beneficiosa nutricional bajo el punto de vista agronómico sobre los árboles, pero también sus efectos en la calidad final de los aceites de oliva.

El sistema consistiría en que la biomasa obtenida se pirolizaría (la materia orgánica se descompone químicamente mediante su calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno) y a este material resultante (similar al carbón vegetal triturado) se le añadirían determinados bioestimulantes microbianos para ayudar a la mejor absorción de los nutrientes por parte de los olivos. Se trata de un fertilizante, sostenible, natural, ecológico, barato, prácticamente ilimitado y que se incardina perfectamente dentro de la esfera de la economía circular y de la bioeconomía.

Colaboraciones
Este Proyecto lo van a llevar a cabo con el Grupo de Investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQIMAB), de la Universidad de León, y la Universidad de Jaén a través de la Escuela Politécnica Superior de Linares con su Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales (Grupo de Investigación TEP-222).

Para ello cuentan con un presupuesto de 644.407 euros de los cuales 482.403 están financiados por el CDTI. A su vez, esta ayuda se desglosa en una parte a fondo perdido que asciende a 144.720 euros y el resto en un préstamo a interés 0, informan desde la compañía. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de España.

Asimismo, subrayan el hecho de que el CDTI es extremadamente estricto a la hora de aprobar proyectos. Por ello, consideran que “esta es una noticia francamente positiva y que nuestro sello de PYME Innovadora será revalidado en 2020 incluyendo al resto de empresas del Grupo”.