Olimerca.- Cuatro entidades del municipio sevillano de Carmona han puesto en marcha una nueva iniciativa para reconocer y premiar los mejores AOVEs de la localidad y de la comarca. Se trata de la primera edición de los premios “Oro Verde-Calidad Diferenciada” que promueven la Hermandad de la Esperanza, la Sociedad Cooperativa Agrícola Carmonense, Fomento Los Alcores y el Ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo principal de los premios es reconocer el esfuerzo realizado por los olivicultores para obtener los mejores aceites y aceitunas en origen de la comarca, así como el fomento y difusión de los productos vinculados al sector.

Para ello, se entregarán estos premios en un evento abierto al público que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en Carmona para que empresas productoras de aceite acerquen su labor y sus productos directamente a los consumidores a través de catas populares y actividades formativas.

De esta manera, la organización pretende colocar al olivicultor, a la industria del aceite y al consumidor en un mismo lugar de encuentro, ofreciendo el mejor producto de cercanía, creando economía circular, con respeto del medio ambiente de la comarca, fijando la población en su entorno rural y buscando otras alternativas de desarrollo como el oleoturismo, el comercio, la restauración y la gastronomía basadas en el fomento de productos locales.