Olimerca.- En Canadá, la mayoría de los consumidores apuestan por el aceite de canola y otros aceites vegetales de producción nacional, incluidos el de girasol, soja y palma, sin embargo, el aceite de oliva ha comenzado a ganar popularidad debido a un giro de los consumidores hacia patrones de alimentación más saludables.

La Dieta Mediterránea está cobrando cada vez más adeptos entre los canadienses de modo que, durante la última década ha habido un aumento per cápita del 26% en la demanda de aceite de oliva, tal y como destaca un informe emitido por el consulado griego en Toronto.

En 2020, las importaciones canadienses de aceite de oliva virgen (incluido el virgen) aumentaron en un 17% en valor en comparación con el año anterior, mientras que se registró un aumento de casi el 35% en la cantidad de aceite de oliva importado durante el mismo período. El país consumió aproximadamente 60.000 toneladas de aceite de oliva (incluido el aceite de orujo de oliva) en el mismo año.

Esta diferencia entre volumen y el valor del aceite de oliva son evidencia del estancamiento de los precios del aceite de oliva griego en el mercado canadiense, afirma el informe.

Origen
Italia es el principal origen del aceite de oliva consumido en Canadá, con el 40%, seguido de España y Túnez, que ha superado a Grecia, convirtiéndose en el tercer exportador.

Según publica Olive Oil Times, las importaciones de aceite de oliva griego cayeron un 4% en valor en 2020 en comparación con el año anterior, mientras que aumentaron un 8% en volumen durante el mismo período de tiempo.

A ello se suma que Túnez ha introducido una política de promoción que comercializa su aceite de oliva como producto de un país mediterráneo con una tradición milenaria en la producción de aceite de oliva y una cocina de renombre, mientras que Grecia, “ha fracasado en gran medida en hacer lo mismo”.

Si bien varios productores de Grecia han logrado poner su aceite de oliva embotellado en los estantes de los supermercados canadienses, una gran parte del aceite de oliva griego todavía se exporta a Canadá a granel.