Esta orden se aplicará a todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros.

Olimerca.- Con el objetivo de preservar el estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en dicha comunidad autónoma, se ha establecido una regulación específica de obligado cumplimiento según la cual, a partir del 16 de abril del 2019, todos los palets que entren en Canarias deberán tener tratamiento fitosanitario.

Esta orden aplicará, además, a todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros, tales como cajones, cajas, jaulas, etc. utilizados o no para el transporte de mercancías de todo tipo.

A estos efectos, en el caso de que, a partir del 16 de abril, lleguen a Canarias palets / embalajes de madera a los que no se les haya aplicado un tratamiento fitosanitario adecuado, el Servicio de inspección en frontera de Sanidad Vegetal podrá adoptar las medidas oportunas. No obstante, actualmente existe un proyecto de orden por el cual se prevé el retraso en la entrada en vigor de los citados requisitos.

Según el Gobierno canario, se hace necesario un tratamiento fitosanitario porque así se garantiza que los palets/embalajes de madera están libres de plagas e insectos y no van a ser perjudiciales para la fauna y flora local.
Los palets y embalajes de madera deberán ser sometidos a un tratamiento fitosanitario aprobado de conformidad con la norma NIMF 15 (Norma internacional para medidas fitosanitarias).

Tras haber recibido los tratamientos de las NIMF 15, los palets y embalajes de madera son marcados con una etiqueta identificativa para mostrar que cumplen con la normativa exigida.

En caso de que los palets no se sometan a este tratamiento, el Servicio de inspección en frontera de Sanidad Vegetal podrá adoptar medidas como la detención del envío, la retirada del material que no cumpla los requisitos, la destrucción del envío y podrá también extender las medidas a las partidas o material que pudieran contener o albergar.

Para más información PINCHE AQUÍ.