Olimerca.- El valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva entre enero y septiembre de 2018 ha sufrido una caída del -18% respecto al mismo periodo del año anterior, según lo revelan los últimos datos provisionales proporcionados por Extenda para el periodo indicado.

Por países, Brasil es donde más aumenta la compra de aceite de oliva andaluz (+78,8%) respecto al año anterior, que ha adquirido este producto por un total de 24,87 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior sus compras se quedaban en 13,97 millones de euros. Esta cifra es, en gran parte, gracias a la estrecha relación de la marca Sovena con el país brasileño.

El segundo país donde más aumenta la compra de este producto andaluz es Canadá (+53,5%), pasando de adquirir aceite de oliva por valor de 13,12 millones de euros entre enero y septiembre de 2017 a 20,15 millones de euros en el mismo periodo de 2018; y la tercera posición la ocupa India con un aumento del +41,3% y valor de 28,83 millones de euros.

También hay que hacer referencia al crecimiento que registra el valor de las exportaciones a Australia, que aumenta un +33% con un valor que roza los 64 millones de euros.

Asimismo, Italia se mantiene como líder en el ranking de exportaciones andaluzas de aceite de oliva, alcanzando un total de 473,55 millones de euros, pero sufre una caída del -44,5% respecto al año anterior, cifra que se justifica por los buenos datos de producción obtenidos por este país en la campaña pasada, que le hizo tener menos dependencia de otros países en la adquisición de producto a granel.

También cae el valor de las exportaciones a Estados Unidos (-16,6%), a pesar de mantenerse segunda posición en este ranking elaborado por Extenda, pasando de 315,40 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 a 263,15 millones de euros en el mismo periodo de 2018. La tercera posición la ocupa Portugal, con 231,23 millones de euros y una caída del -5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar también el descenso de las exportaciones a China (-29,8%), que ha pasado de adquirir aceite de oliva por un valor de 71,87 millones de euros entre enero y septiembre de 2017 a 50,44 millones de euros en el mismo periodo de 2018.

Productos agroalimentarios
En cuanto al valor de la exportación de productos agroalimentarios andaluces, en general, Filipinas y Australia son los destinos que más crecen entre enero y septiembre de 2018 con respecto a los mismos meses del año anterior con cerca de un 50% y un 30% de incremento, respectivamente. Se posicionan por tanto como los principales países emergentes como receptores de estos productos a pesar de encontrarse en las posiciones 16 y 17 del ranking de países, respectivamente.

El aceite de oliva, con seis millones de euros, es el segundo producto andaluz más exportado a Filipinas y el más comercializado en Australia con unas ventas que como señalamos anteriormente rozan los 64 millones de euros.