Firma del congrato entre la UJA y Bioland Energy.

Olimerca.- Bajo la denominación ‘Valorización de subproductos del olivar mediante tecnologías de gasificación’, la compañía Bioland Energy, perteneciente al Grupo Oleícola Jaén, y la Universidad de Jaén, han firmado un contrato para la realización del análisis de la factibilidad y viabilidad de una planta de gasificación de biomasa que permita el aprovechamiento de los subproductos de esta empresa. Su objetivo es obtener energía eléctrica y térmica de origen renovable que le permita la autosuficiencia energética, tal y como avanzábamos la semana pasada (ver noticia aquí).

Este contrato ha sido firmado en la Universidad de Jaén por Joaquín Morillo Ruiz, director general de Bioland Energy, con la presencia de Luis Carlos Morillo Molina, presidente del Grupo Oleícola Jaén. Los trabajos serán desarrollados por el investigador de la UJA José Antonio La Cal, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, perteneciente al grupo de investigación Bioprocesos y socio cofundador de la spin-off BIOLIZA.

El trabajo constará de distintas fases, que comenzarán por un estudio de la solución más adecuada en función de las necesidades de Bioland Energy, así como un análisis de la viabilidad de las soluciones propuestas.

Posteriormente, se realizará un estudio de las tecnologías desde el punto de vista técnico y económico, del modelo de negocio y la rentabilidad de las inversiones, determinando si la biomasa es apta para su uso en las tecnologías analizadas. En último lugar, se ofrecerá asesoramiento científico-tecnológico que permita la elección de la solución óptima.

El investigador de la UJA José A. La Cal asegura que la planta de gasificación puede ser la primera en España y en el resto de países productores de aceite de oliva que aproveche los subproductos del olivar para la autogeneración de energía, lo que sin duda constituye un reto tecnológico y empresarial. Por su parte, desde Bioland Energy S.L. se asegura que con este acuerdo se trabajará en la mejora de la eficiencia del proceso, aportando al sector mayor competitividad con una generación del 100% de energía verde.