Olivo infectado de Xylella.

Olimerca.- Las autoridades belgas han detectado un caso de Xylella fastidiosa en olivos ornamentales procedentes de un vivero español, según ha comunicado la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica (AFSCA).

Sin embargo, fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han asegurado a Efeagro que “se han realizado los análisis en los viveros de origen y no se ha encontrado ningún caso positivo”, aunque han afirmado que continúan las tareas de investigación.

La bacteria se detectó el pasado 26 de septiembre tras una inspección rutinaria por la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica (AFSCA) a una empresa mayorista de la provincia de Flandes Occidental, donde se observaron tres olivos procedentes de un vivero español con posibles síntomas de Xylella, algo que posteriormente se confirmó y fueron destruidos según obliga la normativa comunitaria en estos casos.

Asimismo, las autoridades belgas han señalado que se trataría de un caso aislado, no de un brote, ya que no se han encontrado insectos vectores próximos que pudieran propagar la bacteria. Por su parte, las autoridades españolas centran su investigación en saber si se podrían haber comercializado otras plantas infectadas.