Olimerca.- Fields4ever es una iniciativa global, promovida por Biome Makers, para apoyar 200 proyectos que contribuyan a un avance científico, tecnológico o económico en relación con la salud del suelo agrícola, que ha abierto la convocatoria para la presentación de proyectos relacionados con la captura de carbono, interacciones suelo-planta-microbioma, tipos de suelos y cultivos, recuperación y mantenimiento de la salud del suelo, suelos imposibles. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de agosto.

Fields4ever ha logrado poner en marcha el análisis de suelos dedicados a más de una docena de cultivos diferentes, que van desde la soja y los cereales, los cultivos hortícolas hasta cultivos de alto valor como el olivo, el café o los viñedos.

Entre las iniciativas de fields4ever relacionadas con el cultivo del olivo destacan los análisis en campos de olivos de Portugal relacionados con el potencial, movilización de nutrientes y fertilización

Agricultores y centros de investigación de todo el mundo, están desarrollando proyectos relacionados con la funcionalidad y la bioactividad del suelo, tanto en sistemas de cultivo tradicionales como orgánicos. Identificar parámetros que permitan optimizar o reducir el uso de determinados insumos puede resultar en ahorros muy significativos, especialmente en determinados tipos de cultivos que necesitan una fertilización muy ajustada o requieren un alto coste de fertilización.

Además, se están desarrollando pruebas relacionadas con la salud del suelo en agricultura urbana o el impacto y efectividad de los productos microbiológicos (inoculaciones bacterianas) en la biodiversidad de la microbiota.

“El amplio rango de cultivos y tipos de pruebas que se están desarrollando bajo la iniciativa de fields4ever nos confirma la idea de que el análisis de la microbiota del suelo es un factor clave en cualquier tipo de cultivo y en cualquier tipo de suelo. Los agricultores y centros de investigación están deseosos de encontrar fórmulas para compaginar la eficiencia y la sostenibilidad en sus prácticas agrícolas y en identificar herramientas para cumplir los objetivos de la CE en cuanto a la reducción de fitosanitarios y peso de los cultivos orgánicos en 203 0”, explica Adrián Ferrero, CEO de Biome Makers.