olivas en el árbol

Olimerca.- Los aceites monovarietales de oliva virgen extra se van haciendo con un hueco importante en el lineal. Lo demuestra el hecho de que el consumo de los mismos supera ya los 12 millones de litros, con crecimientos año tras año.

En la actualidad, la variedad más vendida es la hojiblanca con el 44% del mercado, seguida por picual con el 25%, arbequina con el 16%, cornicabra con el 5% y el porcentaje restante para las demás referencias.

En España las variedades de aceituna más extendidas son picual, con una producción anual de entre 600.000 y 700.000 toneladas, que predomina en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada; la cornicabra, entre 50.000 y 100.000 toneladas anuales, situada en las provincias castellanomanchegas de Ciudad Real y Toledo; la hojiblanca entre 100.000 y 150.000 toneladas al año y que se extiende por Málaga y Sevilla, y la arbequina entre 200.000 y 300.000 toneladas repartidas entre Lérida y Sevilla.

Gracias a las distintas características que tienen estas variedades de aceites de oliva virgen extra, se puede hablar de aceites genuinos, que el ciudadano español, cada vez más conocedor del aceite de oliva que consume, valora extraordinariamente por el abanico de aplicaciones que tienen a la hora de elaborar los platos de la gastronomía nacional, por eso su gran aceptación entre los consumidores.

Coosur, apuesta por los monovarietales
En los últimos años son muchas las firmas envasadoras y productoras que han hecho una clara apuesta por los AOVE monovarietales, destacando la marca “Coosur” del Grupo Acesur, líder del mercado nacional con una cuota del mercado del 21% del total en 2017, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).