Olimerca.- Tras la celebración de su asamblea, la asociación italiana de la industria oleícola, Assitol, vuelve a confiar en Anna Cane, que ha sido elegida por unanimidad, para continuar al frente del grupo de aceite de oliva, en el que será su segundo mandato.

Junto a Anna Cane, gerente de Carapelli Florence, los socios confirmaron a Riccardo Cassetta, director de Biolevante, una empresa de aceite de oliva en Andria, como vicepresidente. Asimismo, se han nombrado nuevos vicepresidentes a Dora Desantis, jefa de control de calidad de Agridè, una compañía oleícola en Bitonto, y Mario Rocchi, propietario de la fábrica de aceite RM, que opera en Lucca.

En palabras de Cane, “no es frecuente ver a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en la dirección de un grupo asociativo. En este sentido, mi trabajo, durante los próximos dos años, será lo más dialogante e inclusivo posible con todos los actores de la cadena de suministro y las instituciones".

Una de las prioridades  del nuevo mandato de Cane será la de luchar contra los bajos precios del aceite de oliva virgen extra

Su objetivo para para este periodo de tiempo es la mejora del aceite de oliva, “demasiado trivializado en el uso diario y poco conocido a pesar de la importancia de la producción en Italia”, afirma. “Por eso, debemos continuar promoviendo el producto a través de la educación en la degustación y la alimentación saludable", destaca Cane.

Añade que “precisamente en el consumo se dejarán notar las consecuencias de la pandemia en la segunda mitad del año. Durante el confinamiento, el mercado italiano vio crecer las ventas de aceite de oliva cerca de un 10%, mientras que los datos de Assitol para 2019 muestran un aumento en las exportaciones del 3,2%, particularmente en Gran Bretaña (+14,3%), en Alemania (+18%) y Estados Unidos (+1,2%), cifras que son poco probables que se repitan en la segunda mitad de 2020, precisamente debido a la congelación de la actividad en el canal horeca y su lenta recuperación”.

Más investigación

Asimismo, la asamblea del Grupo del Aceite de Oliva también confirmó su intención de apoyar la investigación. Entre las iniciativas que Assitol pretende continuar está la colaboración con el proyecto europeo Oleum, coordinado por Alma Mater - Universidad de Bolonia, dentro del programa Horizonte 2020. “Continuaremos nuestro compromiso de experimentar en sistemas de análisis de compuestos volátil - asegura Anna Cane -. El análisis sensorial sigue siendo básico, pero debe fortalecerse aún más al añadir nuevas herramientas analíticas".

Según Cane, "el Coronavirus nos ha demostrado claramente que no se puede ganar solo y que las divisiones no conducen a nada, subraya". Por ello, añade, “en el FOI pretendemos relanzar la línea de compartir y dialogar con los otros actores de la cadena de producción de aceite de oliva, para actuar de manera unida sobre los problemas del sector".“La tendencia de vender por debajo del coste devalúa el aceite, no solo en el precio, sino también en la imagen, tratándola como una mercancía”. Y precisamente este tema será otro de los que aborden desde el FOI, la interprofesión de aceite de oliva en Italia.