Olimerca.- Con motivo de la asamblea general, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite (ASSITOL) abordó el tema de la subida del precio de las materias primas de origen agrícola, que corre el riesgo de poner en dificultades la recuperación de las empresas. Asi, desde esta organización empresarial consideran que contra la inflación global, es necesario centrarse en la cooperación en Europa y restaurar la centralidad en las cadenas de suministro.

“Rediseñar el modelo de producción actual "centrado en Europa", para combatir las costosas materias primas y permitir que nuestro sistema económico se reinicie rápidamente. Este es el mensaje que ha surgido con motivo de la Asamblea General de ASSITOL.

El panorama económico general no es fácil de leer. El Covid 19 ha provocado continuas dificultades en la logística, altos costes de los contenedores para el transporte, fluctuaciones de precios y la caída generalizada del consumo en Italia y en toda Europa, que, a diferencia de China y Estados Unidos, comienzan a recuperarse. Según los últimos datos de Ismea / FAO, desde mayo del año pasado todos los productos agrícolas han registrado un aumento constante en los mercados internacionales: + 124,5% de aceites vegetales, + 57,3% de azúcar, + 36% de cereales.

En particular, el comportamiento de la soja ha sido totalmente alcista como consecuencia de la mayor demanda como biocombustible, a lo que se une la alimentación humana y animal.  De hecho, su precio ha crecido más del 60% desde mayo del año pasado, alcanzando sus máximos históricos. Incluso el mercado del aceite de oliva resultó muy problemático con una caída de la producción del 30%.

Todo esto explica los problemas críticos en los mercados de materias primas y la subida de precios. Pero, ¿cómo podemos salir de la inflación global, que corre el riesgo de socavar la recuperación? Para ASSITOL, que aglutina las cadenas de suministro de aceites y grasas alimentarias, la pandemia requiere una profunda renovación. “Hemos cambiado, porque la emergencia sanitaria nos ha cambiado - subraya Marcello Del Ferraro, presidente de ASSITOL -. No todos los sectores se reiniciarán juntos, pero en cualquier caso es necesario reescribir nuestro modelo productivo a partir de la lección de Covid, por un lado aumentando la producción local, y por otro, volviendo a poner a Europa en el centro de nuestras estrategias y nuestras inversiones ".