Olimerca.- La Asociación Italiana de la Industria Oleícola, ASSITOL, se une a la petición de la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA), en la que solicita la eliminación de los aranceles al aceite de oliva (ver noticia aquí ) ya que considera que afectan a las exportaciones italianas y también a las de la Unión Europea.

Y es que, la Administración de los Estados Unidos, ha amenazado con imponer aranceles a una lista de productos europeos, entre ellos el aceite de oliva, en respuesta a las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus.

Estos aranceles a los productos europeos ascenderían a 11 millones de dólares y se aplicarían a partir del próximo verano, tras la reunión prevista entre el Gobierno de Trump y la Organización Mundial del Comercio.

De aplicarse dichos aranceles, el daño económico para el sector del aceite de oliva en Italia sería importante, observa Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de ASSITOL. Según sus datos, sólo el año pasado se vendieron 71.568 toneladas de aceite de oliva virgen extra a EEUU por valor de cerca de 400 millones de dólares. Y añade que “de aplicarse los aranceles, la economía italiana sufriría una seria reacción, poniendo a las empresas y al empleo del sector en dificultades".

Además, como destaca la petición de NAOOA, "la salud no está gravada". Para los consumidores estadounidenses, que cuentan con una producción local muy reducida, el principal proveedor de aceite de oliva sigue siendo Europa, con Italia y España a la cabeza, y en este sentido, “la pérdida de las exportaciones de la UE significaría renunciar a un alimento valioso en la prevención de trastornos cardiovasculares, diabetes y cáncer”. Por ello, la NAOOA enfatiza que "el aceite de oliva es el único producto en la lista recomendado por médicos y nutricionistas".

Por esta razón, ASSITOL, invita a firmar la petición propuesta por la NAOOA y divulgar su contenido.

Para más información PINCHE AQUÍ.