Olimerca.- Hace diez años que la Unesco reconoció a la Dieta Mediterránea como como patrimonio inmaterial de la humanidad, y desde las asociaciones italianas Assitol y AIBI (Asociación Italiana de Ingredientes de Panadería) proponen mejorar los alimentos que forman parte de este modelo alimenticio.

"Aunque los expertos la consideran la dieta más saludable y sostenible, una serie de estudios recientes muestran que, en los últimos años, menos del 50% de los italianos siguen regularmente la Dieta Mediterránea” explica Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva en Assitol.

Y añade que “dado que la combinación de pan y aceite de oliva virgen extra es la mejor síntesis de este modelo alimenticio, parece correcto volver a proponer la merienda tradicional para recordar los fundamentos de una alimentación saludable y sabrosa típica de la dieta mediterránea".

En este sentido, Assitol y AIBI promueven la iniciativa "Io ripart da Pane & Olio", con el objetivo regresar a los hábitos alimenticios saludables, comenzando con la merienda tradicional. "Este plato reúne a todos los italianos, que lo aprecian de norte a sur, recuerda Palmino Poli, presidente de AIB.

Para promover los beneficios de esta merienda tradicional, Assitol y AIBI, en colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II, han elaborado un folleto informativo, "Pan y aceite: disfrutemos de nuestra salud”, que presentaban hace unos meses en el aeropuerto de Nápoles, en el que se muestran las cualidades nutricionales de esta "unión" de alimentos.