Olimerca.- Ante la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de constituir un panel para estudiar la legalidad de las medidas tomadas por EEUU contra la importación de aceituna negra de España, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, ha hecho una valoración “muy positiva”.

Considera que “era necesario que la UE solicitara la creación del panel y la OMC lo aprobara, como así ha sucedido, porque constituye uno de los elementos esenciales de la defensa ante los aranceles injustificados y arbitrarios impuestos por EEUU”, aseguran desde la Asociación en un comunicado.

Según Asemesa, las medidas arancelarias de EEUU no van sólo contra la aceituna negra de España, sino contra toda la Política Agrícola Comunitaria (PAC), y por ello, la Comisión de la UE estaba obligada a denunciar a EEUU ante la OMC.

Sin embargo, Antonio de Mora, secretario general de Aesmesa, reitera la falta de apoyo en el aspecto económico por parte de las administraciones, desde la UE hasta las Comunidades Autónomas, pasando por el Gobierno de España.

Según sus palabras, “las empresas han perdido ya 35 millones de euros desde la imposición de los aranceles y asumido más de cinco millones de euros de gastos de defensa. Con la única excepción de una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no hemos recibido ni un euro de ayuda pública siendo las empresas de Asemesa las que están asumiendo la casi totalidad del enorme coste de la defensa”.

Asimismo, desde Asemesa continúan defendiendo los intereses de sus empresas por todos los medios a su alcance, como el recurso presentado ante el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, cuyo fallo se espera que se produzca en el primer trimestre de 2020, y las revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvención, que solicitarán a partir del 1 de agosto de este año. En ellas se comprobarán todas las cifras y datos utilizados por EEUU para imponer los aranceles, procedimiento de año y medio de duración estimada.