Olimerca.- La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) exige al Gobierno de España y a la UE que “retiren sus millonarias subvenciones a la empresa aeronáutica Airbus para que EEUU ponga fin de una vez a su política de represalias comerciales y desista de su amenaza de imponer aranceles adicionales a productos agroalimentarios como la aceituna”. Desde la Asociación recuerdan que estas ayudas han sido consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio, que ha autorizado a EEUU a resarcirse con aranceles por valor de 7.500 millones de dólares.

Considera que “la aceituna española no puede seguir pagando los platos rotos de las subvenciones de Bruselas al sector aeronáutico” y califica de “incomprensible” que los Gobiernos de la UE y España incumplan las normas y resoluciones de la OMC mientras exigen a los ciudadanos europeos y españoles que cumplan las leyes.

Asemesa considera una “vergüenza y una afrenta que el Gobierno de España ratifique públicamente su apoyo a Airbus, empresa que ha anunciado hace meses un importante incremento de beneficios, mientras el sector agroalimentario de nuestro país sufre las consecuencias de los aranceles americanos por estas ayudas ilegales”.

Nueva amenaza
La aceituna verde soporta desde octubre de 2019 un arancel del 25%, que EEUU puede incrementar el próximo mes de agosto hasta el 100% e incluso extenderlo a la aceituna negra, lo que agravaría la situación del sector. Están en juego 100.000 toneladas de aceitunas y 35.000 hectáreas de olivar, situación que afectaría a 7.000 agricultores que se quedarían sin poder vender sus aceitunas.

En este sentido, Asemesa considera que el Gobierno de España y la UE deben actuar urgentemente para proteger a los agricultores y a todo el sector, "y no seguir de brazos cruzados esperando a que se resuelva el caso Boeing para intentar negociar entonces, porque una parte muy importante de la aceituna puede haber desaparecido antes".

Afirman que “el sector se considera totalmente abandonado por la UE pero especialmente por el Gobierno de España, que no ha dudado en sacrificar claramente a los productos agroalimentarios en beneficio de la industria aeronáutica”.

Y aseguran que de confirmarse esta nueva amenaza arancelaria de EEUU de incrementar hasta el 100% los aranceles, “se aceleraría el proceso de deslocalización de la industria iniciado en el sector hace años y que se está dando también en otros sectores muy cercanos a la aceituna que ya tienen instalaciones productivas en EEUU, Marruecos, Argentina o Portugal.

Por ello, reclaman al Gobierno que:

  • Retire las ayudas ilegales a Airbus, para que EEUU deje de tomar represalias contra los productos agroalimentarios que nadan tienen que ver en esta disputa.
  • Mida muy bien las consecuencias de la implantación de la denominada tasa Google.
  • Pida a la UE que restablezca la igualdad de competencia entre todos los países europeos, actualmente rota por los aranceles de EEUU que no afectan ni a Grecia ni a Portugal.
  • Tenga en cuenta que EEUU es el principal mercado de exportación de la aceituna de mesa española.