Arrancar masivamente todos los árboles es “ya una estrategia fallida" indican desde Asaja.

Olimerca.- Ante los casos de Xylella aparecidos en la Comunidad Valenciana y concretamente en la provincia de Alicante, representantes de Asaja Alicante y de la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa se han trasladado este lunes a Bruselas para exigir a la Comisión Europea que determine el cese inmediato del Plan de Erradicación que aplica la Conselleria de Agricultura, que supondrá la destrucción de, al menos, 72.420 almendros de secano.

Los representantes han trasladado “las graves irregularidades e incumplimientos” que está cometiendo la Administración como “no arrancar desde la raíz muchos árboles, que solo se talan por lo que vuelven a rebrotar”. Además, señalan que “se están erradicando en las parcelas de fácil acceso, ignorando y omitiendo a propósito parcelas infectadas o afectadas de difícil acceso”.

Por ello, en un escrito que han presentado al Comité de Salud y Seguridad Alimentaria exponen que la Generalitat Valenciana trata de “aparentar que se hace algo ante Europa, a sabiendas de que no es efectivo” y aunque suponga “menoscabar el pulmón verde más grande que tiene la Provincia de Alicante”.

Según el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, tras intentar por “todos los medios posibles y humanos que la Conselleria de Agricultura entre en razón y no cometa este daño irreparable sobre el medio ambiente, el paisaje, el turismo y la economía local de las comarcas de la Marina Alta, Baixa y el Comtat, nos vemos obligados a buscar el amparo de la Unión Europea para que suspenda la barbarie”. Arrancar masivamente todos los árboles es “ya una estrategia fallida, un fracaso rotundo y una agresión contra el territorio que no tiene precedentes en otro lugar en el mundo”.

En este sentido, AXFA y Asaja han denunciado que tras más de año y medio de Plan de Erradicación es el momento de pasar a una estrategia de contención para mitigar la enfermedad, ya que están cometiendo un daño “atroz de forma gratuita e imprudente”.