Olimerca.- Hoy, 1 de marzo, comienza oficialmente el periodo de la rebusca de la aceituna en la provincia de Jaén, una vez que se ha dado por finalizada la campaña de la recogida. Tal y como señalábamos hace unos días en este boletín, por primera vez es obligatorio portar el Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT) en sustitución de la Guía-Conduce que se utilizaba anteriormente para acreditar la procedencia del fruto.

Con la rebusca se pone fin a una campaña de recolección que ha estado marcada por la pandemia, por la climatología adversa y también por los bajos rendimientos grasos que han disminuido la previsión inicial de producción de aceite de oliva.

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, afirma a Europa Press, que las condiciones meteorológicas adversas han retrasado "muchísimo" los trabajos de recolección hasta el punto de que con las lluvias y las nieves "se han perdido más de 30 días en el campo y eso se va a notar en el final de la campaña que se va alargar todo el mes de febrero y parte de marzo".

Valero ha incidido en que en algunos puntos de la provincia se va a seguir recogiendo aceituna en los primeros días de marzo por lo que habría que valorar la conveniencia de retrasar la campaña de rebusca ya que ésta "no debe coincidir con la recogida de los árboles".

Por su parte, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, hace referencia también a Europa Press a los rendimientos grasos "muy bajos" que se han dado, lo que ha llevado a que los precios, sobre todo en los vírgenes extra, hayan subido cerca de un euro más respecto a las mismas fechas del año pasado.

Desde UPA, su secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado a la misma agencia que a pesar de la pandemia, los protocolos han funcionado y la incidencia del covid en los tajos y en las almazaras ha sido mínima.