Olimerca.- La Aloreña de Málaga ya ha arrancado la campaña de recogida de aceituna que viene marcada por la adversidad climatológica que hará que la cosecha sea menor a la de años anteriores. El verdeo de la campaña 2019-2020 se iniciaba oficialmente ayer, 18 de septiembre, en el municipio de Alozaina, y la falta de lluvias y la gota fría de los últimos días no han sido favorables a la producción de esta aceituna que cumple once años con Denominación de Origen Aloreña de Málaga.

Según señalan sus responsables, la lluvia ha llegado tarde en la zona de producción, pero aun así, mejorará el calibre de las aceitunas, a excepción de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín, donde el granizo ha tirado al suelo al 60% de la aceituna que estaba en el olivo. En cuanto a las plagas, se han visto afectadas algunas zonas por el prays, el cual ha afectado al 20% de la producción, no existiendo mucha presencia de mosca.

Según el Consejo Regulador, está prevista la recogida de tres millones de kilos de aceituna, de los cuales, habrá que verificar cuantos saldrán al mercado certificados con la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.

Presentación
La presentación de la campaña se celebraba ayer con la presencia de representantes de la DOP Aloreña de Málaga, administraciones regionales y locales, organizaciones agrarias y otras asociaciones, en un acto que ha constado de una visita a las instalaciones en Copusan, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las. Posteriormente se han trasladado al campo para comprobar con los agricultores el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.