Olimerca.- El aceite de oliva de alta gama producido en Argelia está listo para dar el salto al mercado internacional. Así lo corrobora la colaboración entre instituciones locales, organizaciones de productores y, sobre todo, los productores de aceitunas, cuyo objetivo es lograr una mayor presencia en el mercado oleícola, a través de centros de investigación y con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Para ello, las autoridades argelinas han aprovechado la feria Med Ol Oliva 2018, celebrada recientemente e inaugurada por el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, para solicitar oficialmente el apoyo de este organismo internacional.

La estrategia del sector oleícola se estructura en torno a cuatro elementos: lograr el reconocimiento del COI de los laboratorios de pruebas físico-químicas y organolépticas; crear un grupo de expertos químicos con el apoyo técnico y normativo del COI; organizar un simposio internacional en Argelia sobre cuestiones actuales en los sectores de olivos y fitosanitarios, y compartir información técnica y científica mediante la colaboración con el Observatorio de la COI.

De este modo, Argelia podría mejorar el posicionamiento de sus productos relacionados con el olivar en el mercado internacional, mediante el fortalecimiento de actividades para controlar y contener las enfermedades y bacterias de las plantas, promover buenas prácticas en la agricultura, hacer un uso más racional de los productos fitosanitarios y fortalecer su investigación científica.

En su visita a la Escuela de Hostelería y Restauración de Argel (ESHRA) y el Instituto Técnico de Huertos y Viñedos (ITAFV), el director ejecutivo del COI observó que "Argelia ha realizado importantes inversiones en el campo del olivar", y ha manifestado el apoyo del COI a Argelia en su nueva estrategia para el desarrollo del sector de la aceituna.