Olimerca.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado, por unanimidad, la Proposición no de Ley ‘Reconocimiento y Apoyo a la Economía Social Andaluza’. La PNL, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular y a la que AndalucíaEScoop ha tenido la oportunidad de supervisar y realizar aportaciones, se ha debatido en la Comisión de Empleo y ha contado con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios.

Es un documento cuyo fin es “reconocer a la economía social andaluza su compromiso por el empleo, la sostenibilidad y la cohesión social como sector elemental dentro del desarrollo socioeconómico de Andalucía e imprescindible para el futuro de nuestra comunidad, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, que ha demostrado capacidad para corregir desigualdades y desequilibrios territoriales, y como modelo empresarial inclusivo, favorecedor de la igualdad y comprometido con la responsabilidad social empresarial”, tal y como reza el texto, presentado en comisión por el parlamentario Erik Domínguez Guerola.

Esta PNL tiene como fin “reconocer a la economía social andaluza su compromiso por el empleo, la sostenibilidad y la cohesión social como sector elemental dentro del desarrollo socioeconómico de Andalucía

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, agradece la iniciativa del grupo parlamentario del PP, así como la unanimidad del resto de grupos “en esta necesaria Proposición no de Ley y espera que el texto se materialice en proyectos concretos”. Destaca el hecho de que, además de apostar por políticas que favorezcan a este sector de la economía, se haya incidido en la labor de la economía social como impulsora del empleo y la riqueza de la comunidad, siempre bajo los rígidos compromisos de la igualdad, la democracia o la responsabilidad empresarial que la diferencian de otro tipo de formas jurídicas.

Peticiones de la PNL
En la PNL se pide al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que refuerce la presencia y la proyección de las empresas de economía social de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo. También se le insta a que adopte medidas que permitan impulsar la economía social y en particular el crecimiento de sus empresas y que apueste por fórmulas de emprendimiento modernas innovadoras propias de una economía social global, avanzada y vanguardistas. Todo ello sin renunciar a los modelos y parámetros tradicionales de emprendimiento colectivo.

Otros de los puntos recogidos en el texto demanda que la iniciativa social participe en la prestación de servicios públicos, así como que se fomente e impulse la digitalización de empresas y entidades de economía social
Aprovechar los fondos de recuperación y resiliencia para impulsar al sector en los retos de futuro es otro de los retos propuestos, al mismo tiempo que se solicitan las medidas necesarias para que, en breve, pueda aprobarse el futuro Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2021-2025. 

Por otro lado, la PNL pide “potenciar la actuación de entidades asociativas del sector, como agentes sociales que son, encargadas de promover, favorecer y defender los intereses de las entidades que conforman la esfera de la economía social andaluza y como entidades representativas e interlocutoras con la Administración pública andaluza, sus instituciones y entidades instrumentales, estableciendo foros de diálogo fluido y permanente que faciliten el intercambio y reflexión colectiva para facilitar procesos de desarrollo empresarial, económico y, por supuesto, social”.