Un técnico comprueba aceitunas.

Olimerca.- El organismo encargado de mantener a raya las plagas y enfermedades de las plantas y garantizar su inocuidad para el comercio, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), ha aprobado nuevas medidas internacionales para evitar que las plagas crucen las fronteras y se propaguen, entre ellas, la Xylella fastidiosa.

Estas normas, que incluyen los protocolos para detener plagas muy invasivas como la bacteria señalada anteriormente, han sido aprobadas durante la reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) celebrada esta semana.

Entre las nuevas normas de la CIPF aprobadas se incluyen:

  • Una nueva norma para ofrecer orientación sobre métodos mejorados de fumigación. Responde a la creciente preocupación sobre los fumigantes que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
  • La norma establece los requisitos de temperatura, duración y cantidad de fumigantes para que la fumigación sea efectiva, y propone soluciones para disminuir su impacto medioambiental (por ejemplo, utilizando tecnologías de recaptura para reducir las emisiones de gases).

Los Protocolos de diagnóstico que describen procedimientos y métodos para el diagnóstico oficial de seis plagas, incluyendo la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis). Garantizar un diagnóstico correcto es esencial para impulsar intervenciones rápidas con el objetivo de controlar las plagas.

La Xylella fastidiosa es una bacteria letal que ataca cultivos de importancia económica, como el olivo, que desde 2015, se está propagando rápidamente desde las Américas a Europa y Asia. Una vez que la Xylella se infiltra en una planta, permanece en ella, privándola de agua hasta que muere o se debilita demasiado para producir sus frutos.

Solo en California, las pérdidas en la producción vinícola debido a la Xylella se cifran en 104 millones de dólares EEUU al año. En Italia, la bacteria ha acabado con 180 000 hectáreas de olivares  y constituye una amenaza también para la de todos los países mediterráneos, entre ellos, España.