Olimerca.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 6 de septiembre la Orden APA/930/2021, de 31 de agosto, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria de 6 euros/tonelada para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024. Dicha extensión de norma tiene prevista una duración de tres campañas, que comienza 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024. 

Los objetivos de la extensión de norma en el sector del aceite de orujo de oliva son, por un lado, reconstruir la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado; y por otro, recuperar las ventas del mercado interior y aumentar las del mercado exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo. También pretende conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español. 

Mediante la extensión de norma se desarrollarán programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios; se promoverán las investigaciones científicas en torno al valor culinario, saludable, socioeconómico y medioambiental del aceite de orujo de oliva. Asimismo, se fomentarán líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente que supongan una mejora de los procesos tecnológicos, especialmente de aquellos que aumenten la seguridad alimentaria, la búsqueda de nuevas aplicaciones y la ampliación de las posibilidades de consumo. Se desarrollarán las acciones necesarias para alcanzar la máxima difusión de los resultados alcanzados

Promoción y comunicación
Las acciones de promoción se destinarán principalmente al mercado interior y, por demanda del sector, al mercado exterior. Las acciones de comunicación y marketing se orientarán a la distribución alimentaria, el canal horeca, la industria alimentaria y a los creadores de opinión de los sectores anteriores. Igualmente se realizarán acciones dirigidas al público generalista.

Seguimiento de mercado. 

Asimismo, para lograr una mayor transparencia se efectuará un seguimiento específico de los mercados mediante estudios, análisis e investigaciones. El seguimiento del mercado interior se realizará, por una parte, por el análisis de los datos proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y, por otra, a través de las conclusiones de los estudios de elaboración encargados a terceros y propios de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva.

Puede consultar la publicación del BOE PINCHANDO AQUÍ.