Olimerca.- APAG Extremadura Asaja ha exigido a la Junta de Extremadura que abone a los agricultores y ganaderos de la región todo el dinero que se les adeuda en concepto de la Política Agraria Comunitaria y que ascendería a un total de 103.101.057 euros correspondientes a 2019 que todavía no se habría abonado.

De esta cantidad, más de 61 millones de euros serían los que faltan por cobrar de ayudas directas, mientras que los otros 42 millones de euros corresponderían a ayudas asociadas, señalan desde la organización agraria.

Añaden que “es necesario que se abonen los importes que ya están concedidos, pero cuyo pago todavía no se ha realizado, porque es fundamental para que el sector pueda seguir adelante en una situación tan complicada como la actual”.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recalcado que este dinero es de los agricultores y ganaderos, por lo que se deben actualizar los pagos y afrontar las deudas pendientes con el campo de una manera inmediata, puesto que agricultores y ganaderos son los legítimos beneficiarios.

En la misma línea, Metidieri ha recalcado que es necesario, además del abono de estos pagos pendientes, un plan de rescate para el sector agroganadero, puesto que a la crisis que ya arrastraba el campo antes del Covid-19, ahora se suma el cambio de hábitos en el consumo por la situación de confinamiento o el cierre de establecimientos de restauración.