Bodegón de aceites italianos

Olimerca.- Finalmente no se van a cumplir las primeras estimaciones que desde el propio sector productor italiano de aceite de oliva se llevaron a cabo a principios de campaña. Según las últimas estimaciones realizadas por la Asociación de la industria olearia (ASSITOL) la producción final de aceite de oliva en la campaña 2018/19 no podrá ser superior a las 200 mil toneladas.

"Si el 2014 fue definido por el sector como 'annus horribilis' para la producción de aceite de oliva italiano, en esta campaña es probable que se considere 'terribilis' para toda la industria." Así lo afirmó Anna Canne, presidenta del Grupo ASSITOL.
“No sólo nuestro cultivo ha sido víctima de clima y de la Xylella, sino también del problema crónico de la ausencia de inversión e innovación, por lo que nos encontramos incapaces de satisfacer, tanto las demandas del mercado exterior como del consumidor italiano”.

Un año más, para salvar a la industria los industriales dependerán del mercado exterior. De acuerdo con el seguimiento de ASSITOL los primeros ocho meses de 2018 las exportaciones aumentaron un 1,9% en el mismo período del año pasado. En particular, el aceite de oliva ha registrado un buen comportamiento frente a los países de la UE, pasando de 75 535 toneladas a 76 mil toneladas (+ 3,4%). Las ventas al Reino Unido aumentaron un 8,1%, mientras que las exportaciones a terceros países cayeron un 0,5%.”, apostilla Canne.

En este contexto, desde Assitol consideran que la única salida es la cooperación entre todos los actores de la cadena de suministro para alcanzar la reactivación y renovación del sector.