Olimerca.- Andalucía avanza en la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía con la constitución, ayer, 21 de mayo, del Comité Director de esta iniciativa.

Está formado por siete Departamentos de la Junta de Andalucía. En concreto, esta primera reunión celebrada en Sevilla ha contado con la participación de representantes, además de Agricultura, de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades; Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La función principal del comité es liderar la elaboración del plan y establecer sus prioridades, si bien se considera “fundamental” que el personal técnico competente de cada Consejería “se implique activamente en la redacción del documento y participe en las reuniones de trabajo que se irán organizando a lo largo del proceso de elaboración de esta estrategia”, ha destacado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez.

Además, ha añadido que este documento es “pionero” por tratarse de la primera vez que se redacta en “estrecha colaboración” con la Oficina de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía para garantizar “tanto la gobernanza en la elaboración de este plan como su evaluabilidad futura”.

En cuanto a este proceso, está previsto que la siguiente reunión del comité técnico del Plan se celebre la próxima semana y se espera convocar en la primera quincena de junio unas jornadas participativas del grupo de trabajo que incluirá mesas centradas, entre otros ámbitos, en la agroindustria, los factores de producción e innovación, y el desarrollo rural y la fijación de la población.

Objetivos del Plan
El Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad, cuyo horizonte temporal es de cuatro años, busca mantener y mejorar la cuota de mercado de Andalucía en España y el exterior y aumentar la capacidad del sector andaluz para adaptarse a entornos cambiantes y asegurar así el crecimiento a largo medio y largo plazo, apostando siempre por la eficiencia productiva y respetando el medio ambiente.

Además, persigue también posicionar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia del progreso técnico y tecnológico, una cuestión “determinante para la productividad y la generación de mayor valor añadido”, como ha destacado Vicente Pérez.