Olimerca.- Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde el Gobierno andaluz han mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el Brexit en la comunidad, ya que "la región de España a la que más afecta". Así se lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a la Adjunta al Negociador Jefe de la Task Force de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Clara Martínez Alberola, en una reunión en Bruselas.

Según cálculos del Gobierno andaluz, el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía regional podría llegar a suponer entre 500 y 1.200 millones de euros.

De hecho, sumando los efectos directos e indirectos del Brexit en la economía andaluza, el impacto sobre el PIB de Andalucía podría oscilar entre el -0,26% y el -0,69% en términos anuales en el corto plazo, y el -0,24% y el -0,69% en el largo plazo, de diferencia respecto al escenario básico de permanencia del Reino Unido en la UE.

Durante la reunión, el consejero de la Presidencia ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno andaluz fue la constitución de un comité de análisis que debía elevar al Consejo de Gobierno un borrador de Programa de medidas de preparación y contingencia ante el Brexit. Se trata de un documento que ya se está aplicando, y que fue presentado el pasado 7 de octubre por el presidente de la Junta de Andalucía al negociador principal, Michel Barnier.

Fondo de urgencia

El programa de medidas de contingencia aprobado por el Gobierno andaluz recoge que se cree un fondo de urgencia para el Brexit en materia agroalimentaria, con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, que contemple la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión de los mercados, en particular las medidas de gestión de crisis a través de las Organizaciones de Productores, y que ponga en marcha otros tipos de medidas de regulación de mercados como las ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva.

El equipo de Michel Barnier ha detallado que el próximo 26 de febrero comenzarán las negociaciones específicas con el Reino Unido a través de 11 mesas en las que se pactarán acuerdos específicos en materias como pesca, agricultura, comercio o sanidad. Por tanto, mientras dure el periodo transitorio, que culminará el 31 de diciembre de 2020, la situación permanecerá como hasta ahora, por lo que las autoridades comunitarias han hecho un llamamiento a la calma.