Cooperativa San Isidro - Loja Granada

Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo ha emprendido una simplificación de trámites de las ayudas en la comunidad andaluza con el objetivo de agilizar las ayudas agrarias que se conceden en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El reto que se ha marcado la Consejería es eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes actualmente e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio. Una de las vías para lograrlo consiste en agilizar las órdenes de ayudas a agricultores, ganaderos y al sector agroindustrial y medioambiental.

Se contempla la posibilidad de presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos y de los criterios de valoración junto a la solicitud de ayuda

Para ello, la Consejería ha aprobado una instrucción que permitirá por vez primera tener un marco único y específico para las líneas de ayudas del de Andalucía 2014-2020 que se convoquen a partir de ahora. Se trata de un primer paso al que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de más trámites superfluos, todo ello dirigido a ganar en competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado

La instrucción en cuestión se centra en la mejora regulatoria de las normas para articular la concesión de ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), introduciendo demandas de los sectores a los que van dirigidas.

Entre las medidas para agilizar la tramitación y concesión de ayudas se encuentra la presentación telemática, que será el medio preferente. Además, se contempla la posibilidad de presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos y de los criterios de valoración junto a la solicitud de ayuda.

Para la Consejería de Agricultura resulta fundamental optimizar la financiación comunitaria que brindan los fondos europeos para cumplir con los objetivos de la programación aprobada por la Unión Europea en beneficio del sector agrario, pesquero y forestal andaluz.