Los nuevos incentivos están destinados fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación.

Olimerca.- La actividad investigadora de universidades y centros de I+D públicos y privados de Andalucía se ha visto reforzada con un total de 236,6 millones de euros desde el inicio de la legislatura. Así lo recoge el informe presentado al Consejo de Gobierno por Rogelio Velasco, consejero Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, donde se hace balance de las actuaciones de la Junta en este campo.

Estos recursos, a disposición de la comunidad científica entre 2019 y 2020, responden al compromiso del Ejecutivo andaluz de dar un nuevo impulso a la investigación

Para la Consejería de Economía, estas ayudas son de alto interés, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la región.

Por ello, sus acciones se han dirigido en dos direcciones: por un lado, el impulso de nuevas líneas de incentivos, que aglutinan el grueso de los 236,6 millones, un total de 152 millones; y por otro, la reactivación de subvenciones pendientes de resolver, que suponen 84,6 millones. Todas estas partidas se financian a través de fondos autonómicos y europeos en el marco del Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI 2014-2020).

Universidades y centros de investigación
Los nuevos incentivos puestos en marcha por la Consejería de Economía están destinados fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. El primero de estos nuevos programas permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de 32 millones de euros.

Esta iniciativa, ya resuelta en su primera fase, tiene como finalidad la incorporación a equipos de investigación de universidades y centros públicos, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

A esta línea se añade el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los campus de excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, al que se han dedicado seis millones de euros en 2019 en una primera etapa, que se completará en la primera mitad de 2020 con otros seis millones correspondientes a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa. Con esta medida se pretende desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas, con el objeto de reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios.

Infraestructura y equipamientos de I+D
Junto a estas convocatorias, el Ejecutivo andaluz ha convocado también en 2019 ayudas por importe de 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D dirigidas a las universidades y a las entidades públicas de investigación. Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado en 2019 fondos por importe de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado.

A estas acciones de apoyo a la actividad científica se añade el presupuesto de 12,8 millones de euros destinado a la contratación de unos 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas andaluzas durante un periodo de dos años. Esta medida ya se puso en marcha a finales de 2019 con la transferencia de dicho montante a las nueve instituciones académicas públicas de la comunidad, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones.