Rodrigo Sánchez Haro ha participado en el desayuno-coloquio de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla.

Olimerca.- Andalucía quiere evitar las prácticas desleales y proteger los intereses de los consumidores a toda costa. Para ello, a través de la nueva Ley de Agricultura, la Junta prevé sanciones con un marcado carácter disuasorio, y en los casos más graves se podrá hacer pública la empresa sancionada y el producto. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el desayuno-coloquio de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en una ponencia titulada 'La Ley de Agricultura. Equilibrio y sostenibilidad en la cadena alimentaria'.

Durante su intervención Sánchez Haro ha destacado los aspectos más importantes que introduce dicha ley, que además de la lucha contra las prácticas comerciales desleales pretende apoyar a la internacionalización, la promoción y la innovación, así como medidas para mejorar el equilibrio de valor y sostenibilidad de la cadena alimentaria", a lo que ha unido una reclamación permanente de agricultores y ganaderos: la simplificación administrativa. Esto, a su juicio, permitirá agilizar todo el sector agroalimentario, lo que a su vez redundará en mejorar su competitividad.

Durante su intervención el consejero ha señalado también que se activarán mecanismos como el sistema de información de la cadena alimentaria, que integrará la relación entre el beneficiario y la Administración, y "el establecimiento de trámites de comunicación previa que agilizará la operativa". De esta manera, para iniciar un nuevo proyecto industrial bastará con una comunicación previa del inicio de su actividad, realizándose más adelante los controles pertinentes. Además, "la información que ya se haya aportado estará integrada en el mismo sistema, sin tener que aportarla de nuevo".

Simplificación administrativa

Asimismo, otro de los desafíos que afronta la Ley de Agricultura es la simplificación administrativa, que también "potenciará la innovación tecnológica y la digitalización, así como la internacionalización y la promoción del sector". Para el representante del Gobierno andaluz, "dada la importancia estratégica de nuestro sector agroalimentario y para que siga siendo un motor de crecimiento en el futuro es necesario impulsarlo con el establecimiento de un marco normativo como éste, que aporta ventajas y garantías a productores, transformadores y comercializadores, y defiende los intereses de los consumidores y la sociedad andaluza en su conjunto".

Y con el objetivo de impulsar las ventas al exterior, el consejero ha explicado que se creará la Comisión para la Internacionalización del sector agroalimentario para "seguir avanzando en el camino de éxito de las exportaciones y aumentar el número de empresas que exportan regularmente, ya que de las más de 3.500 firmas andaluzas que venden al extranjero alimentos y bebidas solo el 45% lo hacen regularmente". En este sentido, se prevén actuaciones coordinadas para mejorar la implantación en el exterior, mejorar la formación y asesoramiento o posicionar mejor los productos andaluces.