Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha recientemente la Oficina Virtual Agraria (OVA), cuyo funcionamiento se está probando, con el objetivo de convertirse en un portal de atención y comunicación integral que aglutine todas las necesidades actuales de los ciudadanos. 

Entre otros beneficios, esta nueva herramienta facilitará el acceso a diferentes trámites que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y que, con su plena activación, permitirá llevar a cabo de forma telemática desde cualquier tipo de dispositivo en horario continuo, es decir, 24 horas los siete días de la semana.

La OVA facilitará la escucha activa de las opiniones y el conocimiento del grado de satisfacción de los usuarios

La entrada en servicio de la Oficina Virtual Agraria conllevará, por tanto, un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía al establecerse un canal de comunicación moderno, que responderá a las necesidades reales del sector y que conciliará las especiales dificultades del mundo rural. Además, la OVA facilitará la escucha activa de las opiniones y el conocimiento del grado de satisfacción de los usuarios, por lo que la Consejería podrá evaluar la gestión y la propia herramienta para, en consecuencia, ir aplicando las mejoras que considere oportunas.

Fomento de las TIC
La Oficina Virtual Agraria contribuirá, entre otros factores, a fomentar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a impulsar la administración electrónica en el mundo agrario con el fin de potenciar la conectividad de los territorios más rurales y permitir a sus habitantes ahorrar tiempo en la tramitación de procedimientos del ámbito agrícola, ganadero y pesquero.

Asimismo, incidirá en la sostenibilidad de la Junta de Andalucía al ayudar a disminuir el gasto público y la huella de carbono que generan las instituciones, ya que evitará desplazamientos innecesarios de los ciudadanos.