Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Olimerca.- Ayer, 8 de mayo, se celebraba en Madrid el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado que "los fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la promoción de la aceituna de mesa son insuficientes" teniendo en cuenta que es la principal fuente de empleo y sustento en su zona de producción tradicional. "Estamos en desacuerdo y queremos que se proteja más al sector con medidas más contundentes después de la subida de aranceles por parte de Estados Unidos", ha reivindicado Crespo.

Asimismo, durante la atención a los medios, la titular de Agricultura ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar para acabar con la crisis del aceite y "conseguir que llegue al olivarero un precio justo". El olivar es un "sector estratégico" y, más allá de plantear medidas de autorregulación, Crespo ha insistido en reclamar una "actualización de los precios de intervención comunitarios" que llevan años sin revisarse. "Con umbrales de referencia tan bajos solo podemos actuar cuando el precio es muy muy bajo", ha detallado.

Nuevo modelo de gestión de la PAC

Entre otras cuestiones, esta reunión abordó cómo afectará a los productores de España el nuevo modelo de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) propuesto por la UE, que se centra en los resultados. El conocido como 'delivery model' se basa en indicadores objetivos que permiten medir el progreso logrado por las diferentes medidas que se pongan en marcha durante un plazo concreto, con la imposición de un sistema de seguimiento y notificación fiable.

En este sentido, el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, ha destacado la necesidad de simplificar el contenido del Informe Anual de Rendimiento que los Estados miembros deberán enviar a la Comisión Europea, antes del 15 de febrero de cada año, sobre el ejercicio financiero inmediatamente anterior, así como la necesidad de flexibilizar los ejercicios de liquidación y de revisión de rendimiento.

A este respecto el ministro ha planteado el apoyo de España a las propuestas de la presidencia rumana para mantener el carácter anual de la Revisión de Rendimiento, aumentando la tolerancia entre las metas planificadas y logradas, especialmente en los primeros años. También ha resaltado el apoyo de España al establecimiento de márgenes de tolerancia en la Liquidación de Rendimiento, entre los importes medios planificados y los ejecutados en caso de intervenciones no vinculadas a superficies ni animales.

Por su parte, la consejera andaluza ha reivindicado “una PAC basada en la necesidad que tienen nuestros cultivos, una PAC que mantenga el poder adquisitivo de nuestros agricultores y ganaderos, así que vamos a formar parte del grupo de trabajo del Ministerio para defender entre todos una PAC fuerte porque Andalucía es una comunidad fundamental".