Olimerca.- La Junta de Andalucía pide reducir el 100% de los módulos del IRPF para sectores como el olivar, justificados, según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la fuerte caída de precios que ha tenido que soportar el sector, los aranceles de EEUU, que son su principal mercado exterior, y la climatología que ha afectado a su rendimiento.

En este sentido Crespo ha solicitado al Gobierno de España “más sensibilidad” con los agricultores y ganaderos andaluces y que atienda las peticiones formuladas por su departamento en el informe de corrección de errores enviado hace unos días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Considera que las rebajas realizadas en los módulos del IRPF “se han quedado cortas” ante la complejidad que ha revestido el año 2020, como ha apuntado en respuesta a una pregunta parlamentaria.

La consejera ha recordado que "Andalucía cumplió en su momento enviando un informe riguroso y exhaustivo con las solicitudes de rebaja fiscal", en ellas se recogían las peticiones de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias. Además, ha señalado que "este año estábamos esperanzados con el hecho de que con la Covid y el cierre del canal Horeca, se atendieran todas las peticiones que le trasladamos y no ha sido así", por lo que la titular de agricultura de Andalucía, espera que ahora "se sea sensible a ello".