Olimerca.- En respuesta a la demanda de las organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Gobierno central la ampliación del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el próximo viernes 11 de mayo. El objetivo es que disponga de diez días más para una tramitación que, en principio, concluía el lunes 30 de abril.

Y es que, a pesar de que el ritmo de presentación de solicitudes es bueno, con más del 75% ya formuladas, el sector reclamaba una prórroga debido, según sus alegaciones, al retraso en la toma de decisión de plantación y, por ende, en la presentación de solicitudes provocado por la sequía sufrida hasta el mes de marzo.

Con un volumen de gestión de 240.000 expedientes anuales, estas ayudas dejan en la comunidad unos 1.400 millones de euros al año. Desde la Consejería recuerdan que “no hay que olvidar que el temprano cierre de la fecha permite iniciar cuanto antes los controles y asegurar, en consecuencia, el máximo número de pagos en el anticipo del mes de octubre”.

En este sentido, al igual que en el caso de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una vez estudiadas las motivaciones alegadas por cada territorio, ha decidido aceptar las peticiones de ampliación de todas las comunidades autónomas, algo que debe verse refrendado con la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.