Las ayudas andaluzas han permitido la incorporación de más de 2.700 jóvenes a la actividad agraria.

Olimerca.- A pesar de que todavía quedan cinco años para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, la Consejería de Agricultura ya ha puesto 1.492 millones de euros a disposición del impulso de lo ecológico y la sostenibilidad, la modernización del sector agroalimentario, el relevo generacional o la mejora de la eficiencia de los regadíos.

Así lo ha destacado el consejero andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, que señala además, que el 62% del total de ayudas convocadas, en torno a 920 millones de euros, ya está asignado a los beneficiarios, “tiene nombres y apellidos”. El consejero, tras aclarar que Europa sólo permite abonar los fondos una vez que los destinatarios han ejecutado las actuaciones (las inversiones sí pueden comenzar desde que se solicita la subvención), ha expuesto que el presente mes de julio acabará con alrededor de 430 millones de euros ya pagados.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, resalta que el Gobierno andaluz “no está para apremiar a los jóvenes, a los agricultores y a los ganaderos, sino para apoyarlos”. Algo que, asegura, “hacemos con 70 líneas del PDR y con 100 convocatorias más de ayudas de otros programas”. En total, 170 disposiciones, con 5.862 millones de euros en la calle, y más de 300.000 expedientes cada campaña que hacen posible, asevera Rodrigo Sánchez, que cada año lleguen al sector agrario más de 1.400 millones de euros. “Y ello, en un contexto en el que Andalucía acumula nueve años consecutivos de anticipos de estos fondos”.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 139 millones de euros a la modernización del campo en sólo dos anualidades, “frente a los 100 millones de euros de todo el marco anterior”, y 168 millones de euros (incluyendo los 13 millones recientemente aprobados dentro de la Inversión Territorial Integrada, ITI) a la incorporación de más de 2.700 jóvenes a la actividad agraria, lo que sitúa a Andalucía, en palabras de Sánchez Haro, como la comunidad autónoma que más recursos dedica a fomentar el “indispensable” relevo generacional. Todo ello, unido a una “firme apuesta” por la igualdad en el sector agroalimentario y pesquero, con “un gran hito como hacer realidad la presencia femenina en sus órganos de decisión”.