Olimerca.- Entre septiembre y diciembre, el Gobierno de Andalucía publicará la convocatoria de distintas ayudas para fomentar la economía digital en el medio rural andaluz, dirigidas a ayuntamientos y operadores de telecomunicaciones. Éstas tendrán un importe de cerca de 17 millones de euros.

Según ha informado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, paralelamente, el Gobierno andaluz está desarrollando, además, otras actuaciones para promocionar el emprendimiento en dicho ámbito, impulsar la innovación de las administraciones locales y mejorar las competencias digitales de la población residente.

Del montante total de estas ayudas, diez millones corresponden al programa 'Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía', una orden de incentivos con la que se pretende ayudar a ayuntamientos y entidades locales andaluzas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Las cuantías máximas subvencionables de cada proyecto serán de 300.000 euros en la modalidad individual y de 800.000 euros en las de agrupación

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en municipios menores de 20.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de ocho millones con cargo a FEDER y con una aportación por parte de las entidades locales, estimada en dos millones. La evaluación y concesión de las subvenciones se realizará bajo el régimen de concurrencia competitiva y se otorgarán mediante la modalidad de ayudas en especie.

Los municipios que opten a esta convocatoria no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones, sino que la Junta de Andalucía será la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80% de su financiación. Los beneficiarios, ya sean ayuntamientos o agrupaciones de entidades locales, deberán transferir a la Consejería al menos el 20% de la inversión en concepto de financiación propia.

Objetivos, necesidades y prioridades
El programa permite a los gobiernos locales ajustar los proyectos a sus objetivos, necesidades y prioridades, para lo cual tendrán que implementar al menos una de las soluciones tecnológicas indicadas en el Libro Blanco AndalucíaSmart, que contribuya a subir su nivel de madurez tecnológica en alguno de los ámbitos indicados en el Libro Blanco. En ese sentido, las ayudas financiarán iniciativas que contemplen enfoques de innovación y de eficiencia en ámbitos como la gestión energética; la movilidad, el tráfico o el parking de vehículos; la gestión digital de los diferentes servicios municipales, servicios y herramientas de participación de la ciudadanía en las políticas municipales; servicios relacionados con el bienestar social, el turismo o la gestión medioambiental.