Olimerca.- "Pido la máxima implicación al Gobierno de España y a la UE para que asuman sin vacilación la defensa del sector de la aceituna de mesa en las más altas esferas". Así lo ha exigido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para conseguir la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceituna negra de mesa andaluza.

Sánchez Haro ha puesto el ejemplo de Alemania, que ha logrado frenar los aranceles al acero y al aluminio (del 25% y del 10%, respectivamente) “gracias a la presión que ha ejercido junto a Bruselas, desplegando fortaleza y contundencia diplomática ante EEUU y acometiendo las acciones que correspondían en política exterior”. Esta activa defensa nacional e internacional de los intereses del sector del acero y el aluminio, "con una acción diplomática contundente", es lo que Sánchez Haro solicita ahora para la aceituna negra andaluza.

Este sector industrial andaluz soporta ahora dos tasas, que en total rozan el 22%, en sus exportaciones a Estados Unidos, aranceles antisubvención y antidumping que afectan a todas las empresas españolas y que resultan de la suma del 4,47% impuesto por el Gobierno norteamericano en noviembre y el 17,1% que se aplica desde el pasado mes de enero. Con estas cargas, "nos enfrentamos a la expulsión de nuestras empresas del mercado norteamericano" mientras se resuelve un procedimiento que, según las estimaciones, no acabará antes del mes de julio.