Se destinarán 4,1 millones de euros a la Comunidad de Regantes Laguna, de Baeza, Mancha Real y Jimena.

Olimerca.- Tres comunidades de regantes de Jaén, Almería y Sevilla se beneficiarán de más de once millones de euros concedidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que permitirán la modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío. Estas ayudas, cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros cada una.

En concreto, se destinarán 4,1 millones de euros a la Comunidad de Regantes Laguna, de Baeza, Mancha Real y Jimena en la provincia de Jaén. La inversión de la actuación, dirigida a la rehabilitación del humedal del paraje natural Laguna Grande, asciende a 8,6 millones de euros.

Esta comunidad de regantes cuenta con 274 comuneros y 1.209 hectáreas. Las obras previstas consisten en la modernización de la obra de toma en el río Torres, construcción de balsas de almacenamiento de aproximadamente 2 hectómetros cúbicos, que garanticen la viabilidad ambiental de la Laguna Grande existente y permitan autonomía en el riego de los olivos de la comunidad de regantes.

Asimismo, se llevará a cabo la automatización y telecontrol en el llenado de las balsas, los caudales circulantes, presiones en puntos concretos y humedad del suelo en unos puntos de la zona regable.

Por su parte, a la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada se van a destinar 3,5 millones de euros para una inversión de más de 4,6 millones de euros. Ésta cuenta con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena.
Por último, se destinará una ayuda de 3,4 millones de euros para una inversión de 4,6 millones a la Comunidad de Regantes Veta La Palma, que congrega a tres comuneros de La Puebla del Río e Isla Mayor en Sevilla.