Firmantes del la declaración.

Olimerca.- Junta de Andalucía y organizaciones agrarias se reunían ayer, 3 de septiembre para firmar una declaración institucional en la que se fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027 pero cuya negociación ya está en marcha.

En esta reunión, celebrada en el palacio de San Telmo, ha estado presidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, así como los máximos responsables regionales de Asaja, Ricardo Serra, COAG, Miguel López, UPA, Miguel Cobos, y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, que han rubricado un texto en el que se recuerda que "la aplicación de la PAC en Andalucía ha permitido mantener a la población ligada al territorio".

En este sentido, Díaz ha apostado por blindar, en el próximo marco comunitario 2021-2027, los 1.700 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que en la actualidad reciben 240.000 agricultores y ganaderos andaluces y que "ayudan en nuestro PIB y en nuestra creación de riqueza y de empleo".

En su intervención tras la firma de este documento, la presidenta ha valorado que "Andalucía tiene que estar unida en la defensa de nuestros productores, nuestros agricultores y nuestros ganaderos para no repetir lo que sucedió en el último marco", cuando la comunidad sufrió una pérdida de fondos.

Díaz ha denunciado que la Unión Europea haya convertido la PAC en una "política en regresión", a pesar de la contribución que ha tenido a la hora de fijar la población al territorio y de que en Andalucía el sector "ha respondido y con creces" a las exigencias comunitarias, modernizando explotaciones, innovando y ganando tamaño y mercados.

Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de acometer el relevo generacional y facilitar la incorporación de las mujeres en el sector agroalimentario, algo que es incompatible con la propuesta de la UE de reducir unas ayudas que han contribuido a cohesionar "social y territorialmente" Andalucía.

Aceituna de mesa
La presidenta ha señalado también la necesidad de que el acuerdo comercial suscrito entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump, "se haga extensivo a la aceituna de mesa", que se ha visto afectada por los aranceles impuestos por la administración estadounidense.

Además, Susana Díaz ha reclamado "firmeza" al Gobierno de España en la defensa de los intereses de Andalucía en la reforma de la PAC, porque "no queremos que pase lo que pasó con el anterior reparto".
La declaración institucional suscrita por la Junta y las organizaciones agrarias representa "un paso adelante para tener una posición de fortaleza" en esta negociación, según Díaz.

El documento establece las claves de la PAC que Andalucía defiende y necesita para garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural.