Olimerca.- Tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 (ver noticia aquí ) para Agricultura, la Junta de Andalucía considera que son “un castigo”, puesto que la inversión se ha reducido en un 10,5%, y los califica de “vacíos y ridículos” que denotan una “clara e injustificada animadversión” hacia la región.
A juicio del consejero andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, la “ignominia” es mayor aún, a juicio del responsable autonómico, si se tiene en cuenta el “tijeretazo” ya dado a través de este capítulo en 2017, cuando se redujo la partida desde 155 hasta 97 millones de euros que se quedan ahora en 86, una caída, por tanto, del 55,5% en tan sólo dos años. La previsión apunta, incluso, al “insulto” de una “raquítica” dotación de 20 millones de euros en 2019, ha aseverado.

En este sentido, el consejero ha criticado, la congelación de la cantidad que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina al fomento del aseguramiento agrario (216 millones de euros para el conjunto de España), “un 23% menos que en 2011. Para el consejero, esto contrasta con el creciente apoyo del Gobierno andaluz, que ha impulsado este instrumento “sólido y de seguridad” con una dotación que ha crecido un 28% con respecto al ejercicio pasado.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto el foco también en que las inversiones para la competitividad de la industria alimentaria han experimentado un retroceso del 21% desde que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa. De igual modo, Rodrigo Sánchez ha recordado la liquidación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, sin partida alguna a pesar de que no ha sido derogada y que “ha derivado en que Andalucía pierda los más de 289 millones que la norma estipulaba para la comunidad”.