Olimerca.- La situación por la que pasa actualmente el sector oleícola, a través de diferentes ópticas, ha centrado el IV Encuentro de Olivicultores de Oleícola Jaén, celebrado ayer, 23 de septiembre y retransmitido de forma on line.

En la inauguración, en la que participaron el presidente de Grupo Oleícola Jaén, L.Carlos Morillo y la COO de Grupo Oleícola Jaén, Carmen Morillo, el catedrático de la UJA y presidente de la IGP “Aceites de Jaén” Manuel Parra, ha explicado cómo está el proceso de puesta en funcionamiento de la IGP Aceites de Jaén, los fines y retos a los que se enfrenta en el futuro. La IGP es un proyecto que “será un club donde pertenezcan los aceites virgen etra de calidad y donde queremos que se implique toda la sociedad de la provincia, porque es un proyecto que va a ser pionero en el sector y debe de haber un compromiso de calidad y continuidad. En la IGP seremos rigurosos en controlar que las cosas se hagan bien; calidad, seguridad alimentaria y respeto hacia el medio ambiente.”

Para ello ha recordado la cláusula introducida (primera que aparece en cualquier IGP de España) que indica que no se va a certificar como IGP aceite que proceda de aceitunas recolectadas después del 31 de diciembre. Queremos ser un elemento diferenciador de la oferta, ha apostillado Parras.

A continuación, se ha celebrado la Mesa de Medios de Comunicación, moderada por el consultor Juan Vilar, en la que, entre otros, ha intervenido Nieves Ortega, directora de la Revista Olimerca, haciendo un repaso por la evolución de la producción de aceite de oliva a nivel internacional y destacando la relativa importancia que tiene nuestro país cuando hablamos de la comercialización y los precios en origen, a pesar del liderazgo en la producción y nuestra creciente presencia en el exterior.

En esta mesa también se ha hablado desde los factores de oferta y demanda que hacen que influya en los precios de origen, a temas como la influencia del Brexit, los aranceles de EE.UU, el decreto sobre eliminación de stocks, la ley de morosidad que afecta a las almazaras industriales, la negociación de la PAC, la evolución de la próxima campaña y la aportación que harán los grandes países con el stock y la producción de la campaña siguiente.

Todos han coincidido en que los escenarios actuales han cambiado y que se han incorporado nuevos mecanismos y formas de operar en los mercados.

El tema que más preocupa actualmente es cómo afectará la crisis sanitaria del Covid al sector. Los agricultores tienen que afrontar un cambio cultural y económico y se determinará el futuro a corto, medio plazo.

Previsión para la próxima campaña
En la sesión de tarde los protagonistas han sido los agricultores, en una mesa en la que se ha analizado la situación actual del campo y la previsión de la próxima campaña 2020/21.

Moderados por Remigio Morillo, director de calidad y compras de Oleícola Jaén y COO de Grupo Oleícola Jaén, la mesa ha estado compuesta por los agricultores Joaquín Claramunt, Jose Joaquín Garrido, Miguel Rodríguez, Berna Bruque, Antonio Perales y por el Ingeniero Agrónomo de Grupo Oleícola Jaén, Carlos Nogales.

Durante la mesa redonda se han abierto debates sobre las preocupaciones generales que existen en el sector, como la baja demanda del producto que hay en los países productores de aceite de oliva virgen extra, la promoción, el marketing y la puesta en valor del producto, el lento retorno que actualmente están obteniendo los aceites de oliva virgen extra tempranos, la transformación del olivar, las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo. los precios del aceite de oliva y la nomenclatura de las distintas calidades, la modernización del olivar, el handicap del riego y las comunidades de regantes, la falta de lluvias y como afecta al suelo y a la calidad del fruto, la previsión de la próxima campaña, etc.

Una vez más el Covid se ha tornado protagonista en este debate, ya que se aproxima la nueva campaña y hay que tomar las medidas adecuadas para evitar los contagios entre los trabajadores durante las jornadas, por lo que actualmente supone una gran preocupación para los agricultores.

Como colofón a este encuentro, el invitado estrella de este año ha sido el mallorquín Toni Nadal, uno de los principales artífices del éxito de Rafael Nadal.