Olimerca.- El próximo lunes, 9 de julio, finaliza el plazo para contratar el seguro de olivar (módulo p), para dar cobertura principalmente al pedrisco, además de los riesgos excepcionales de fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado. Esta fecha se ha ampliado debido al retraso de la cosecha y ante la petición de asociaciones como Asaja.

Según indican desde la organización agraria en Jaén, la cobertura de daños por pedrisco comienza en el estado fenológico “F” plena floración (al menos el 50% de los árboles tienen abiertas el 50% de las flores) por lo que puede ser interesante contratar cuanto antes para cubrir pedriscos tempranos.

Este módulo “P” tiene una subvención máxima del 38% por el Ministerio, además de una bonificación máxima de un 25% por parte de Agroseguro, lo que hace, según Asaja, que el coste del mismo sea perfectamente asumible por el agricultor y poder estar tranquilo frente a las temidas tormentas veraniegas, que en años como este cobra un mayor interés por un lado por lo impredecible del tiempo y por otro por la cosecha esperada. Para aquéllos que contrataron el seguro el año pasado no hay periodo de carencia (los demás 6 días), entra en vigor al día siguiente.