Olimerca.- La localidad pacense de Almendral celebrará entre el 9 y 11 de marzo la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, en la que se darán cita profesionales de sector oleícola así como de todos los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta Feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la S.C. San Mauro.

La inauguración correrá a cargo del oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño. A continuación comenzará la primera jornada técnica, que discurrirá sobre la rentabilidad del cultivo y las vías para mejorar la rentabilidad del olivicultor. La primera conferencia contará con la presencia de Manuel Pajarón, director de la Oficina Comarcal Agraria en Beas de Segura (Jaén), que abordará el valor de la conservación de la biodiversidad así como la fertilidad del agrosistema en su conjunto. A continuación, José María Guerrero, jefe de Servicio de Producción Agraria de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, comentará las herramientas que la Junta de Extremadura ofrece al sector olivarero y oleícola para mejorar su rentabilidad.

Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, se podrá seguir degustando los recientes Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la primera edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz “Cosecha Temprana 2017-18” organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Su gerente, Carolina Casado y el investigador Jacinto Sánchez del INTAEX (CICYTEX), jefe del panel de Cata de la Cata-Concurso, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta edición.

La segunda parte de la jornada se centrará en el futuro económico del olivar, donde el olivar ecológico como vía de diferenciación se presenta como una oportunidad de otorgar un mayor valor añadido. En este caso intervendrá José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), quien destacará que, aunque se posean actualmente unos años de buenos precios de venta de los aceites a granel, el olivar tradicional es poco competitivo con respecto a otras formas de cultivo del olivo con costes de producción que pueden ser de 2 a 3 veces inferiores. Por ello, y para obtener una perspectiva global y mundial, Paula Lopes, directora de Calidad de Deoleo España y directora Global para el Desarrollo de Productos, expondrá la oportunidad que puede significar para los aceites de oliva vírgenes extra la diferenciación por con certificaciones que muestren el compromiso de preservar y cuidar el medio ambiente.

Antes de finalizar la jornada se celebrará un debate sobre la rentabilidad del olivar. Esta mesa, moderada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, contará con José María Penco (AEMO), Luis Miguel (Oleosetin) y Francisco Rionda (director de Marketing de Deoleo).

Para más información PINCHE AQUÍ.