Olimerca.- El sector oleícola de la comarca del Somontano (Huesca), donde se encuentra arraigado un cultivo centenario y que además cuenta con una importante apuesta empresarial con la incorporación de nuevos productores y la recuperación de antiguas almazaras, quiere seguir el camino emprendido hace más de treinta años por otro de los cultivos emblemas de esta zona, el vino, con la creación de una Denominación de Origen.

La idea no es nueva -ya hubo intentos en su día que no fructificaron- pero ahora cinco almazaras industriales han iniciado el proceso de estudios y trámites para solicitar a las administraciones regional, nacional y europea que reconozcan una Denominación de Origen para el aceite de oliva del Somontano.

Hasta la fecha cuentan con la participación de Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer (Bierge) Ecostean (Costean) y La Unión (Salas Altas), y apoyan cuatro sin almazara propia, Aceite de Artasona Hermanos Durán, Cooperativa San Lorenzo (Estadilla), Casa Paúl y Olevm Fajarnés (Fornillos).

En este proyecto colaboran la Escuela Politécnica de Huesca (Universidad de Zaragoza) y el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, junto con el Ceder Somontano y la Comarca.

Se han unificado acciones para potenciar el sector con varios objetivos: incremento de rentabilidad agraria, mejorar la competitividad de la industria, mantener la población en el territorio y contribución a preservar la identidad cultural y ambiental.

La comarca de Somontano cuenta con cerca de 3.000 hectáreas de olivar que representan cerca del 6 % de superficie cultivada. Se trata de olivar tradicional con antigüedad superior a 80 años, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas. Las recientes actuaciones en modernización de regadíos llevadas a cabo por la Comunidad de Regantes permitirán la posibilidad de plantaciones de olivo de mayor rentabilidad.