Olimerca.- El sector agroalimentario es el “fórmula uno” de las exportaciones andaluzas. Sus números, pese a las restricciones causadas por la pandemia y el lastre de aranceles y vetos, siguen creciendo en un mercado global cada vez más competitivo y con más competidores.
La ‘pool position’ de estos productos agroalimentarios la ocupa el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los últimos datos de exportación analizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y correspondientes al periodo enero-octubre, señalan que el oro verde andaluz contabiliza ya 1.203 millones de euros en ventas más allá de las fronteras españolas. Por detrás, se sitúa el pimiento con 624 millones y los tomates andaluces. En cuarto lugar se encuentran las fresas frescas los pepinos y las aceitunas.

China sigue creciendo
El principal destino de los productos agroalimentarios de Andalucía es Alemania, donde las frutas y hortalizas andaluzas son muy apreciadas por un consumidor muy exigente y comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental. En total, de enero a marzo suman 1.654 millones de euros. No muy lejos encontramos a la vecina Francia.

El tercero de los países que más compra productos agroalimentarios andaluces es el Reino Unido. Por eso, su salida de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones de las empresas más exportadoras, que temen una caída en las ventas como consecuencia de los efectos prácticos del Brexit.

El primero de los países que no son de la UE es Estados Unidos, que ocupa el séptimo lugar entre los que más compran productos agroalimentarios andaluces. Llama poderosamente la atención como las exportaciones a China siguen creciendo con suma fuerza. El gigante asiático ocupa el octavo lugar con 269 millones de euros y un incremento de enero a octubre que supera el 23%. También resulta muy llamativo la subida de Suiza -undécimo lugar- con un 37,2% más.