Luis Planas durante la clausura de la jornada de Asaja Córdoba.

Olimerca.- Con el objetivo de dar mayor seguridad a los consumidores sobre lo que compran y así fomentar el consumo de aceite de oliva, el Ministerio de Agricultura planea aprobar, junto con el sector, un decreto sobre trazabilidad y calidad del aceite de oliva, para “garantizar e intensificar” los mecanismos de lucha contra el fraude en el sector.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, durante su intervención en la clausura de la jornada técnica del olivar organizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Córdoba, en Priego de Córdoba.

En materia de calidad, el objetivo de este decreto es asegurar a los consumidores que lo que compran tiene las características que se indican en la etiqueta, algo que “ocurre siempre", ha indicado Planas, pero ahora con "una mayor solidez".

En cuanto a la trazabilidad, en relación a las posibles mezclas, Planas ha señalado que "deben efectuarse con total transparencia para que el consumidor sepa exactamente lo que consume".

Además de esto, Agricultura también trabaja en la promoción del aceite de oliva y la apertura a nuevos mercados. en este sentido, Planas, quien ha remarcado que España es líder mundial en producción y exportación de aceite de oliva y aceitunas de mesa, ha destacado que hay que seguir abriendo nuevos mercados y diversificar los destinos. También en este caso, el Gobierno apoya la promoción e internacionalización.