Sensores inteligentes de Prismab.

Olimerca.- Con el objetivo de reducir el uso de agua y fertilizantes hasta un 30% anual, la startup agrotech Prismab ha desarrollado una solución para pequeños y medianos agricultores. Así, a través de una red de sensores avanzados de última generación conectados a internet y una APP el agricultor puede conocer, en tiempo real, los parámetros más importantes para la toma de decisión, como la cantidad de agua disponible en el suelo, salinidad, temperatura, etc.

A través de la APP móvil, el agricultor puede poner alertas que le avisen de: humedad baja, conductividad alta, aviso de precipitación, etc... Además, Prismab le envía mensualmente un informe detallado sobre los riegos que ha realizado y con ello, el agricultor puede acceder a todos sus datos y conocer el estado de su cultivo en remoto, sin tener que desplazarse continuamente para controlarlo.

Este sistema incluye, por un lado, sensores de suelo que miden la cantidad de agua disponible en el suelo y la salinidad. Además, mide la fuerza que tiene que hacer la raíz para absorber el agua. Por otro lado, están los sensores de clima, que miden la humedad, temperatura ambiente la presión barométrica o la humectación de la hoja (un sensor que simula ser una hoja y mide el rocío que se posa en ella, que es muy dañino para el fruto).

Además, cuenta también con los sensores de “metering” y “submetering” que se conectan al contador de agua para conocer los consumos o medir los caudales que pasan en cada sector de riego.

Gracias a estos dispositivos, el profesional podrá ajustar las necesidades de agua, ahorrando hasta 2.000 euros de media por explotación y puede, además, controlar parámetros como la humedad, indispensable para combatir las temidas heladas de invierno.