Manifestación de olivicultores italianos.

Olimerca.- Los olivicultores italianos, promovidos por la Asociación Italiana de Agricultores, Coldiretti, se han manifestado para protestar contra la Ley de Estabilidad del Gobierno italiano, que consideran deja sin recursos al sector del olivar en un año especialmente difícil ante la caída de la producción.

Además, una delegación de olivicultores, liderada por David Granieri, presidente de Unaprol, Consorcio Italiano de Aceite de Oliva, se ha reunido con el ministro de Políticas Agropecuarias y Forestales, Gian Marco Centinaio, para denunciar la situación y presentarle sus propuestas.

Entre ellas figura la plataforma "Save-oil" con la que pretenden relanzar el sector, a través de la creación de un Plan Nacional de Aceite de Oliva 2.0, de recursos para el Fondo Nacional de Solidaridad y los apoyos necesarios para frenar la Xylella.

Este plan también recoge una defensa de la prueba de panel test, así como la obligación del registro electrónico de los aceites comercializados, la transparencia en las etiquetas y un mayor control de las importaciones, entre otras cosas.
En palabras de Granieri, esta reunión ha sido “positiva y absolutamente necesaria para relanzar un activo estratégico del sector agroalimentario”. También ha destacado la disponibilidad del ministro Centinaio, quien se ha comprometido con el plan Save-oil. “Ahora esperamos hechos concretos y los recursos necesarios para paliar los daños causados por las heladas y por la Xylella”.