Olimerca.- La firma Acesur, junto con Ainia, trabaja en la revalorización de los subproductos del olivo para la obtención de compuestos bioactivos y otros bioproductos. Ambas forman parte del proyecto Alpeocel, financiado por los Fondos FEDER.

Su objetivo es desarrollar nuevos procesos de biorrefinería para la transformación sostenible del alpeorujo en compuestos de mayor valor añadido, como microfibras y nanofibras de celulosa, compuestos bioactivos para la elaboración de cosméticos y fertilizantes o biomasa vegetal rica en proteína, valorizando este subproducto de manera que su gestión sea óptima, rentable y sostenible.

Iniciativa pionera
Esta iniciativa, pionera en España, tiene como objetivo aplicar el modelo de biorrefinería a instalaciones existentes, como las orujeras, ampliando su alcance y permitiendo de este modo, mejorar su viabilidad técnico-económica y ambiental.

Esta iniciativa busca encontrar sinergias entre los nuevos procesos de biorrefinería y las tecnologías de procesado disponibles para obtener un amplio espectro de nuevos bioproductos y bioenergía.

La obtención de compuestos bioactivos a partir de subproductos procedentes de la extracción del aceite de oliva y la producción de las micro/nanofibras de celulosa son algunas de las principales líneas de trabajo de Acesur en este proyecto. Para ello, la firma andaluza contará con la experiencia de Ainia en los procesos de CO2 a presión para la recuperación/concentración de los compuestos bioactivos del alpeorujo, entre otros ámbitos.

Esta apuesta por el desarrollo tecnológico y colaboración entre empresas y centros tecnológicos permite a Acesur avanzar en la optimización de recursos, mejorar la gestión de subproductos ofreciendo un mayor valor y, potenciar así su negocio en el exterior.