Único de Mondrón Bio

Olimerca.- La cooperativa Olivarera San José Artesano de Mondrón (Málaga) se ha lanzado a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico y esta campaña, de los 400 socios activos, 15 han iniciado la conversión, junto con los 5 socios que ya disponen de la certificación. Así lo explica su gerente, Francisco Alcántara, a Olimerca, añadiendo que “esto acaba de empezar. A diario los socios nos preguntan acerca de la agricultura ecológica, por lo que esperamos un efecto dominó en próximas campañas”.

Fruto de este trabajo de conversión acaban de lanzar para el segmento gourmet el AOVE “Único de Mondrón Bio” elaborado con aceitunas procedentes de olivos ecológicos de montaña de la variedad Verdial y Hojiblanca, recolectados la primera semana de noviembre, con las que han conseguido una producción limitada de 2.500 litros.

Esta cooperativa cuenta con 50 hectáreas certificadas de olivares de la variedad Verdial de Vélez y Hojiblanca. En cinco años esperan llegar a 250 hectáreas certificadas

Actualmente, debido a la escasa producción, “hemos decidido optimizar y racionalizar nuestras instalaciones. En la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico realizamos una separación temporal, es decir, nos aseguramos la ausencia de cualquier tipo de riesgos de "contaminación" con aceituna convencional mediante la recogida exclusiva de producción ecológica en un periodo de tiempo muy concreto. Inmediatamente después se inicia la elaboración de zumo de aceituna con la aceituna procedente de agricultura convencional”, explica su gerente.

Añade que con ello se adelantan “al momento de una producción significativamente superior, dentro de tres años, al disponer de una almazara y bodega muy versátil las inversiones para garantizar la elaboración de zumos de aceituna ecológicos serán escasas”.

Consideran que el presente de su singular entorno se basa en una diferenciación, basada en la elaboración de zumos de aceituna de gran calidad, con frutados intensos y sabores irreprochables y en una agricultura sostenible, que facilite la biodiversidad, respetuosa con todo el entorno y con una gestión racional de recursos. Todo esto en olivar montañoso ubicado en la alta Axarquía.

El olivar de esta cooperativa malagueña es eminentemente de secano, tradicional y no mecanizable por la pendiente media del terreno. La vecería es significativa, especialmente en la variedad Verdial, por lo que la recolección media de aceitunas procedentes de olivares bajo agricultura convencional se sitúa en 3.500 toneladas y una producción en torno a las 800 toneladas de aceite.

A corto y medio plazo tienen previsto adecuar el patio de recepción para dotarlo de una mayor versatilidad en la clasificación de aceituna, adaptar la bodega al almacenamiento de una amplia variedad de lotes y realizar una evaluación de la eficiencia y fortalecimiento de la comercialización y distribución que les facilite la toma de decisiones estratégicas.